La NBA, gran conocida hoy en día, millones de seguidores en todo el mundo, locura de muchos. Deporte tan bonito que es capaz de hacerte pasar la noche en vela, preguntad si no a cualquier fan que resida al otro lado del charco, donde seguir los partidos de la mejor liga del mundo es cosa de "desvelos".
Pero si hay algo que conocer de la NBA es su historia, sobretodo sus inicios. ¿Sabíais que la liga de baloncesto que actualmente conocemos le debe gran parte de su creación a propietarios del hockey sobre hielo?
Gracias por leerme
Twitter: (@Imthegoodfather)
Los Toronto Huskies y los New York Knickerbockers disputando el primer partido que daba comienzo a la mejor liga del mundo que hoy en día conocemos. Era el uno de noviembre del año 1946, en el Maple Leaf Gardens. |
Pero si hay algo que conocer de la NBA es su historia, sobretodo sus inicios. ¿Sabíais que la liga de baloncesto que actualmente conocemos le debe gran parte de su creación a propietarios del hockey sobre hielo?
La BAA, Basketball Association of America
Nació en el año 1946, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, con los Aliados como ganadores. Y hasta el año 1949 no obtendría la denominación que aún perdura: NBA. Pero no corramos tanto, la BAA surgió tras fusionarse con una liga ya existente, desde el 1937 concretamente: la National Basketball League, la cuál era una competición que acogía a equipos de ciudades menores del país.
Sería en el año 1946 cuando un grupo de importantes empresarios y propietarios de las instalaciones deportivas, que acostumbraban citar en sus pabellones a equipos de la NHL o veladas de boxeo, se reunieron para pensar una idea para enriquecerse más. Fue entonces cuando Max Kase periodista del New York Journal American y Walter Brown, en aquel entonces dueño del Boston Garden y dueño de la NHL, fundaron la llamada BAA compuesta por 11 franquicias en total: Boston Celtics, Philadelphia Warriors, New York Knickerbockers*, Washington Capitols, Providence Streamrollers, Toronto Huskies*, Chicago Stags, St. Louis Bombers, Cleveland Rebels, Detroit Falcons y los Pittsburgh Ironmen.
El comisario ruso: Podolloff
El problema al que tuvieron que afrontar nada más crear la liga de franquicias era atraer a los mejores jugadores del país, pues en la BAA estaba el dinero pero no la materia. Por ello cabe destacar la labor de Maurice Podolloff, procedente de Rusia (Elizabethgrad), miembro del primer comisionado de la NBA desde el 1946, cuando todavía era llamada BAA, al 1963, por lo que su caso es muy curioso. Fue comisionado de dos ligas diferentes, y además de dos deportes diferentes a la vez también, pues administró la NHL también. Consiguió expandir la liga a 17 franquicias, y lo que es más, el premio MVP lleva su nombre hoy en día.
El año 47, el año de los Warriors de Philadelphia
El primer equipo en ganar la BAA fueron los Philadelphia Warriors. El propietario: Pat Tyrrel, a la vez dueo de los Philadelphia Ramblers de la American Hockey League, allanó el camino al triunfo contratando para la primera temporada de su franquicia a Eddie Gottlieb, nativo de Ucrania y dador de nombre al trofeo de Rookie del año, como general manager y entrenador. En la final ganaron a los Chicago Stags en la final a 5, con la gran actuación de Joe Fulks (con un promedio de 23.2 puntos por partido).
Jumping Joe, así era apodado el gran anotador de los Philadelphia Warriors |
El equipo que llevó a los Warriors a ganar el primer campeonato |
Gracias por leerme
Twitter: (@Imthegoodfather)
0 comentarios:
Publicar un comentario